martes, 29 de marzo de 2016

Introducción a la lengua extranjera

La vamos a ir introduciendo para que los niños se familiaricen  con ella, se acostumbren a escuchar otro idioma, para que tomen una actitud positiva hacia una lengua nueva y tengan la curiosidad por aprender y escuchar.

         El enfoque metodológico que le damos va orientado es facilitar la comunicación con los demás, procurando que se den al mismo tiempo la comprensión y expresión verbal.  Para ello vamos a utilizar diferentes recursos didácticos y metodológicos como son películas, juegos, vídeos…

        El material de la Editorial Algaida que utilizamos durante todo el curso lleva unas propuestas de vocabulario en inglés en todas las unidades didácticas. Va también acompañado de la repetición y el apoyo visual y auditivo para afianzar los aprendizajes. Todas las actividades que proponemos llevan un componente lúdico para que los niños aprendan jugando el idioma.

       No tenemos que olvidar que los niños, salvo que los padres sean bilingües, están aprendiendo a hablar en su propio idioma, todavía no saben pronunciar algunos de los fonemas del castellano y eso se va consiguiendo según su madurez fonológica. Hoy en día se habla de bilingüismo sin saber claramente lo que ello significa. Una persona, un colegio son bilingües si todas las personas que allí se comunican saben los dos idiomas y son capaces de expresarse y entenderse en cualquiera de los dos idiomas. Si esto no es así no se debería llamar bilingüe.

        Los contenidos que vamos a ir desarrollando son los que siguen: saludos de entrada y despedida, colores, números, elementos del cuerpo, normas de cortesía para solicitar y agradecer, animales, alimentos básicos, acciones que conlleven rutinas (comer, beber, lavarse, levantarse, abrir, cerrar, dormir…)