martes, 29 de marzo de 2016

Importancia de la educación infantil en el periodo de 0 a 3 años

Durante este periodo de tiempo vuestro hijo va a ir experimentando una  serie de cambios físicos, emocionales y psíquicos.  De la dependencia casi del adulto se va a ir convirtiendo en una persona cada vez más autónoma. Nuestra labor educativa en este periodo se va a dirigir a estimular a los niños/as  para que puedan ser cada vez más autónomos en su vida cotidiana. En este caminar es necesario que se sientan queridos, que se respeten sus ritmos, sus emociones y sus sentimientos. En definitiva, entre padres y educadores tenemos que facilitar su desenvolvimiento y hacerle sentir que estamos para ayudarle.

En lo que respecta a los contenidos educativos de esta etapa los orientamos al desarrollo integral y armónico de su personalidad por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para ellos. Todas las situaciones rutinarias de su casa y de la escuela infantil son el eje de las actividades que realizamos con ellos.

Nuestra intervención educativa pretende que los niños desarrollen todas sus capacidades que les permitan conocer su cuerpo y el de los demás, que les permitan conocer las cosas que les rodean y construir una imagen positiva de sí mismo, aprendiendo a respetar las diferencias.
Nuestra acción educativa va a ir encaminada a que vayan siendo más autónomos en sus actividades diarias (comida, aseo, descanso…), es decir van a ir conociendo el mundo que les rodea (objetos, personas, animales..) y poco a poco irán aprendiendo a desenvolverse ellos mismos.
En esta etapa dan los primeros pasos para aprender a relacionarse con los otros y ello conlleva el aprender las  primeras normas de convivencia. Aunque tendrán los primeros conflictos con los demás al relacionarse, es el momento donde debemos educar en la resolución pacífica de los conflictos personales.

En este conocimiento del mundo que les rodea y de los demás juega un papel importantísimo el desarrollo del lenguaje. A través del lenguaje el niño manifiesta sus emociones, sus sentimientos y su percepción de la realidad. El lenguaje es un instrumento de intercambio con los otros. Nuestra intención educativa es el desarrollo del lenguaje oral, artístico, corporal, audiovisual y el de las tecnologías de la educación con la finalidad de que los niños se puedan sentir parte de lo que les rodea.

Por todas estas razones debemos trabajar padres y educadoras en una misma dirección: la educación de vuestros hijos/as. Esta colaboración nos va a permitir unificar criterios y pautas de actuación en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos.


Este propósito de trabajar coordinados se va a reflejar en la entrevista inicial que realizamos para conocer a vuestros hijos, en las informaciones que os enviamos sobre los trabajos de ellos en la Escuela Infantil, en la comunicación diaria verbal, en la agenda diaria, el libro viajero, las fichas para hacer en casa,  informaciones de fin de curso y entrevistas que se consideren necesarias.