Durante este periodo de tiempo
vuestro hijo va a ir experimentando una
serie de cambios físicos, emocionales y psíquicos. De la dependencia casi del adulto se va a ir
convirtiendo en una persona cada vez más autónoma. Nuestra labor educativa en
este periodo se va a dirigir a estimular a los niños/as para que puedan ser cada vez más autónomos en
su vida cotidiana. En este caminar es necesario que se sientan queridos, que se
respeten sus ritmos, sus emociones y sus sentimientos. En definitiva, entre
padres y educadores tenemos que facilitar su desenvolvimiento y hacerle sentir
que estamos para ayudarle.
En lo que respecta a los
contenidos educativos de esta etapa los orientamos al desarrollo integral y
armónico de su personalidad por medio de actividades globalizadas que tengan
interés y significado para ellos. Todas las situaciones rutinarias de su casa y
de la escuela infantil son el eje de las actividades que realizamos con ellos.
Nuestra intervención educativa
pretende que los niños desarrollen todas sus capacidades que les permitan
conocer su cuerpo y el de los demás, que les permitan conocer las cosas que les
rodean y construir una imagen positiva de sí mismo, aprendiendo a respetar las
diferencias.
Nuestra acción educativa va a ir
encaminada a que vayan siendo más autónomos en sus actividades diarias (comida,
aseo, descanso…), es decir van a ir conociendo el mundo que les rodea (objetos,
personas, animales..) y poco a poco irán aprendiendo a desenvolverse ellos
mismos.
En esta etapa dan los primeros
pasos para aprender a relacionarse con los otros y ello conlleva el aprender
las primeras normas de convivencia.
Aunque tendrán los primeros conflictos con los demás al relacionarse, es el
momento donde debemos educar en la resolución pacífica de los conflictos
personales.
En este conocimiento del mundo
que les rodea y de los demás juega un papel importantísimo el desarrollo del
lenguaje. A través del lenguaje el niño manifiesta sus emociones, sus
sentimientos y su percepción de la realidad. El lenguaje es un instrumento de
intercambio con los otros. Nuestra intención educativa es el desarrollo del
lenguaje oral, artístico, corporal, audiovisual y el de las tecnologías de la
educación con la finalidad de que los niños se puedan sentir parte de lo que
les rodea.
Por todas estas razones debemos
trabajar padres y educadoras en una misma dirección: la educación de vuestros
hijos/as. Esta colaboración nos va a permitir unificar criterios y pautas de
actuación en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos.
Este propósito de trabajar
coordinados se va a reflejar en la entrevista inicial que realizamos para
conocer a vuestros hijos, en las informaciones que os enviamos sobre los
trabajos de ellos en la Escuela Infantil, en la comunicación diaria verbal, en
la agenda diaria, el libro viajero, las fichas para hacer en casa, informaciones de fin de curso y entrevistas
que se consideren necesarias.