martes, 29 de marzo de 2016

Las rutinas y el sueño

     En esta etapa de 0 a 3 años hay una serie de aspectos que debemos tratar de forma más sistemática, por ello vamos a desarrollar algunos aspectos de cada uno de ellos.

     1. Las rutinas
     Éstas van a permitir desarrollar el sentido de la confianza y de la seguridad con respecto al mundo que les rodea. Van a estar relacionadas con la comida, el sueño, la higiene, la alimentación….constituyen un recurso educativo importantísimo porque contribuyen a ofrecer a los niños un marco estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades más  básicas.
En nuestra labor educativa diaria las tenemos bien definidas pero es necesario que en casa establezcáis las vuestras para las diferentes situaciones que se van dando.

     2. El sueño
     Si queremos que el niño adquiera hábitos de sueño es imprescindible mantener unos horarios destinados a descansar. Debe comprender que de noche se duerme y de que de día se está despierto, aunque hay momentos de descanso (siesta). A modo de orientación diremos que a los dos años deben dormir unas 13 horas aproximadamente, incluida la siesta. A lo largo del día los niños están en intensa actividad por eso es conveniente que descansen y para ello se echarán la siesta entorno al mediodía.
            Para que el sueño de la noche le sea confortable debemos crear una serie de condiciones como:
            - Crear un clima relajado antes de la hora de dormir.
            - No pretender acostarle si está agitado o nervioso a la hora de dormir.
            - El baño relaja a los niños.
            - No debe de llevar el horario de acostarse al igual que los adultos.
            - Conversar un poco con él, contarle un cuento…
            - Acostumbrarle a despedirse de los demás miembros de la familia.
            - Es un buen momento para acariciarle, darle un abrazo y darle nuestro afecto.

     Controlar que antes de dormir esté limpio, esto ayudará a que no se despierte. Ir acostumbrándole a dormir solo y que se sienta seguro, a veces con un muñeco o con una sabanita se sienten cómodos.

   El buen descanso es muy importante, de ello pueden depender problemas de aprendizaje, inseguridad, irritabilidad, nerviosismo,problemas de conducta y de sociabilidad, etc.