En esta etapa de 0 a 3 años hay una serie de aspectos que
debemos tratar de forma más sistemática, por ello vamos a desarrollar algunos
aspectos de cada uno de ellos.
1. Las rutinas
Éstas van a permitir desarrollar el sentido de la confianza y
de la seguridad con respecto al mundo que les rodea. Van a estar relacionadas
con la comida, el sueño, la higiene, la alimentación….constituyen un recurso
educativo importantísimo porque contribuyen a ofrecer a los niños un marco
estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades más básicas.
En nuestra labor educativa diaria las tenemos bien definidas
pero es necesario que en casa establezcáis las vuestras para las diferentes
situaciones que se van dando.
2. El sueño
Si queremos que el niño adquiera hábitos de sueño es
imprescindible mantener unos horarios destinados a descansar. Debe comprender
que de noche se duerme y de que de día se está despierto, aunque hay momentos
de descanso (siesta). A modo de orientación diremos que a los dos años deben
dormir unas 13 horas aproximadamente, incluida la siesta. A lo largo del día
los niños están en intensa actividad por eso es conveniente que descansen y
para ello se echarán la siesta entorno al mediodía.
Para que el
sueño de la noche le sea confortable debemos crear una serie de condiciones
como:
- Crear un
clima relajado antes de la hora de dormir.
- No
pretender acostarle si está agitado o nervioso a la hora de dormir.
- El baño
relaja a los niños.
- No debe de
llevar el horario de acostarse al igual que los adultos.
- Conversar
un poco con él, contarle un cuento…
- Acostumbrarle
a despedirse de los demás miembros de la familia.
- Es un buen
momento para acariciarle, darle un abrazo y darle nuestro afecto.
Controlar que antes de dormir esté limpio, esto ayudará a que
no se despierte. Ir acostumbrándole a dormir solo y que se sienta seguro, a
veces con un muñeco o con una sabanita se sienten cómodos.
El buen descanso es muy importante, de ello pueden depender
problemas de aprendizaje, inseguridad, irritabilidad, nerviosismo,problemas de
conducta y de sociabilidad, etc.