Nuestra escuela tiene unos principios educativos en los
cuales fundamenta la labor educativa realizada por sus maestras y educadoras y
tiene como finalidad la educación integral y personalizada de los/las niños/as
en todas sus facetas como personas, desarrollando sus capacidades (intelectual,
física, social y emocional).
La escuela
infantil no realiza sólo una labor asistencial, sino que también hace una labor
educativa que cumplimenta a la realizada por la familia. De esta manera la
escuela y la familia son dos agentes educativos que de forma coordinada
desarrollan los diferentes ámbitos personales del niño y satisfacen las
necesidades básicas de ellos.
Por
concretar, vamos a exponer los principios educativos fundamentales que tenemos
presente en nuestro Proyecto Educativo:
1.- Favorecer una educación global, participativa, universal y que respete las diferencias (sexo, edad, religión, cultura, raza, deficiencias, etc.
2.- Potenciar la convivencia entre los niños, respetando las diferencias y las normas.
1.- Favorecer una educación global, participativa, universal y que respete las diferencias (sexo, edad, religión, cultura, raza, deficiencias, etc.
2.- Potenciar la convivencia entre los niños, respetando las diferencias y las normas.
3.- Fomentar
la adquisición y el desarrollo de los hábitos personales (control de
esfínteres, comer sólo, vestirse, lavarse las manos, descansar…) y sociales
(saludos de llegada y despedida, agradecimiento, compartir, respetar normas...)
4.- Desarrollar y propiciar situaciones que favorezcan y potencien su creatividad, interés y curiosidad.
4.- Desarrollar y propiciar situaciones que favorezcan y potencien su creatividad, interés y curiosidad.
5.- Estimular
el desarrollo de los hábitos y rutinas que favorezcan su autonomía, seguridad y la
adquisición de nuevos aprendizajes.
6.- Propiciar momentos y situaciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral y de representación.
6.- Propiciar momentos y situaciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral y de representación.
7.- Fomentar
la participación de los padres en la educación de sus hijos y plantear de forma
coordinada con el Centro las decisiones que se vean convenientes para la
educación de sus hijos (hablando a diario, la agenda, el libro viajero, ayudar
en las actividades que lleven a casa y en las que se organizan en la escuela,
etc.)
8.- Potenciar
y desarrollar el aspecto afectivo con sus padres, tutores o familiares más
directos para que aprendan a querer y a ser queridos.
9.- Favorecer
las situaciones en las que se muestren curiosidad e interés por las palabras
que van aprendiendo en otro idioma (inglés).
10.- Garantizar su seguridad y cubrir sus necesidades fisiológicas.
10.- Garantizar su seguridad y cubrir sus necesidades fisiológicas.