Desde
muy antiguo ya se hacían juguetes para los niños, de este modo los sonajeros
existen desde hace 3000 años a.C. Los niños griegos jugaban al tejo, muñecas,
truque, yo-yo, peonzas, columpio, etc.
Los juguetes son instrumentos que permiten
entretenerse, aprender, pensar y desarrollar habilidades motrices y verbales a
las personas. Tenemos que elegir los juguetes más adecuados a la edad del niño
y que favorezcan su desarrollo personal, motriz, intelectual y emocional. Para
ello nos debemos fijar en lo que más le gusta jugar a nuestro hijo.
Los “mejores” juguetes son aquellos
que favorecen la imaginación, la creatividad, la posibilidad de que jueguen
varios a la vez, y los que les resulten más divertidos. Esto no tiene nada que
ver con que sean caros o baratos. Estamos hartos de ver cuando llega el día de
Reyes, en el cual suelen recibir multitud de juguetes por parte de toda la
familia, como los niños después de desenvolver todos los regalos se ponen a
jugar con la caja. La desilusión se la llevan los adultos, sobre todo si el
juguete comprado es el más caro o el que más veces sale en la televisión.
Los juguetes tienen que ser variados
para que pueda poner en juego todas sus habilidades.
Características que deben tener los juguetes:
- Deben ser seguros y estar
homologados.
- Estimular el juego y facilitar el
divertimento y el placer
- Fomentar el desarrollo de
habilidades y destrezas básicas
- Estimular el pensamiento y la
resolución de problemas
- Favorecer el desarrollo de la imaginación
y la creatividad
- Favorecer la participación de los
otros.
- Deben ser simples y atractivos
adaptándose a la edad y preferencias del
niño.
Tipos de juguetes según la edad:
1.- De o a 6 meses: objetos blandos,
sonoros, luminosos, móviles, con formas redondeadas, anillas, etc.
2.- De 6 a 12 meses: cubos, pelotas, cajas
con sonidos, objetos de madera, animales en diversos materiales….
3.- De 12 a 18 meses: objetos para
arrastrar, empujar, apilar, juguetes con ruedas, juguetes que puedan llenarse
de agua o de arena, y todos los que sean manipulables.
4.- De 18 a 24 meses: todo tipo de
juguetes o materiales que le sirvan para
trepar, subir, deslizarse. Objetos para apilar, lanzar, cuerdas, muñecos,
pelotas. También juegan mucho con la arena y el agua.
5.- En torno a los dos años: coches,
camiones, trenes. Material de dibujo y pintura, arcilla, libros con imágenes,
instrumentos musicales, teléfonos, etc.
6.- A los tres años: a los anteriores
habría que añadir aros, triciclo, patinete, comba, columpios, toboganes. Los
juegos de imitación son importantísimos en este momento (casas de muñecas,
tiendas, disfraces, marionetas)
¿Qué
hacer en las casas con tantos juguetes?
- Tenemos que buscar un lugar en la casa
donde tenerlos y donde deben estar recogidos. Esto evitará enfados con el niño
y discusiones con la pareja.
- Habrá juguetes que se puedan llevar por
toda la casa en momentos determinados pero deben volver a su sitio después de
jugar.
- Al niño se le deben ofrecer juguetes
determinados, si se ponen a su disposición en un momento una gran cantidad,
posiblemente jugará un poco, los esparcirá y se irá sin apenas jugar. La
cantidad no estimula al niño a jugar.
- Con pocos juguetes y adecuados, el niño
juega más y mejor.
- Es importante enseñarle a cuidar sus
juguetes y a recogerlos.
- Tenemos que ofrecerle la posibilidad de
elegir.
- Nos pondremos a jugar con él cuando sea
el momento.
-
Un buen juguete es el que permite al niño jugar a muchos juegos diferentes y
por tanto desarrolla varios aspectos de sus capacidades.
- Los niños pueden jugar con cualquier
cosa. Un juguete es cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus
juegos. Cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de
acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo.
- Los padres y educadores debemos observar
el juego de los niños porque así vamos viendo la evolución de ellos y podremos
ofrecerle nuevas posibilidades.
- Es importante establecer unas normas para
el juego y el uso de los juguetes y que el niño las hay entendido porque habrá
que respetarlas.
¡ÁNIMO, A JUGAR Y A RECOGER!