jueves, 13 de abril de 2017

Los juguetes

Desde muy antiguo ya se hacían juguetes para los niños, de este modo los sonajeros existen desde hace 3000 años a.C. Los niños griegos jugaban al tejo, muñecas, truque, yo-yo, peonzas, columpio, etc.

            Los juguetes son instrumentos que permiten entretenerse, aprender, pensar y desarrollar habilidades motrices y verbales a las personas. Tenemos que elegir los juguetes más adecuados a la edad del niño y que favorezcan su desarrollo personal, motriz, intelectual y emocional. Para ello nos debemos fijar en lo que más le gusta jugar a nuestro hijo.

            Los “mejores” juguetes son aquellos que favorecen la imaginación, la creatividad, la posibilidad de que jueguen varios a la vez, y los que les resulten más divertidos. Esto no tiene nada que ver con que sean caros o baratos. Estamos hartos de ver cuando llega el día de Reyes, en el cual suelen recibir multitud de juguetes por parte de toda la familia, como los niños después de desenvolver todos los regalos se ponen a jugar con la caja. La desilusión se la llevan los adultos, sobre todo si el juguete comprado es el más caro o el que más veces sale en la televisión.

            Los juguetes tienen que ser variados para que pueda poner en juego todas sus habilidades.

Características que deben tener los juguetes:

            - Deben ser seguros y estar homologados.
            - Estimular el juego y facilitar el divertimento y el placer
            - Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas básicas
            - Estimular el pensamiento y la resolución de problemas
            - Favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad
            - Favorecer la participación de los otros.
            - Deben ser simples y atractivos adaptándose a la edad y preferencias  del niño.

Tipos de juguetes según la edad:

1.- De o a 6 meses: objetos blandos, sonoros, luminosos, móviles, con formas redondeadas, anillas, etc.
2.- De 6 a 12 meses: cubos, pelotas, cajas con sonidos, objetos de madera, animales en diversos materiales….
3.- De 12 a 18 meses: objetos para arrastrar, empujar, apilar, juguetes con ruedas, juguetes que puedan llenarse de agua o de arena, y todos los que sean manipulables.
4.- De 18 a 24 meses: todo tipo de juguetes  o materiales que le sirvan para trepar, subir, deslizarse. Objetos para apilar, lanzar, cuerdas, muñecos, pelotas. También juegan mucho con la arena y el agua.
5.- En torno a los dos años: coches, camiones, trenes. Material de dibujo y pintura, arcilla, libros con imágenes, instrumentos musicales, teléfonos, etc.
6.- A los tres años: a los anteriores habría que añadir aros, triciclo, patinete, comba, columpios, toboganes. Los juegos de imitación son importantísimos en este momento (casas de muñecas, tiendas, disfraces, marionetas)

¿Qué hacer en las casas con tantos juguetes?

- Tenemos que buscar un lugar en la casa donde tenerlos y donde deben estar recogidos. Esto evitará enfados con el niño y discusiones con la pareja.
- Habrá juguetes que se puedan llevar por toda la casa en momentos determinados pero deben volver a su sitio después de jugar.
- Al niño se le deben ofrecer juguetes determinados, si se ponen a su disposición en un momento una gran cantidad, posiblemente jugará un poco, los esparcirá y se irá sin apenas jugar. La cantidad  no estimula al niño a jugar.
- Con pocos juguetes y adecuados, el niño juega más y mejor.
- Es importante enseñarle a cuidar sus juguetes y a recogerlos.
- Tenemos que ofrecerle la posibilidad de elegir.
- Nos pondremos a jugar con él cuando sea el momento.
         - Un buen juguete es el que permite al niño jugar a muchos juegos diferentes y por tanto desarrolla varios aspectos de sus capacidades.
- Los niños pueden jugar con cualquier cosa. Un juguete es cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo.
- Los padres y educadores debemos observar el juego de los niños porque así vamos viendo la evolución de ellos y podremos ofrecerle nuevas posibilidades.
- Es importante establecer unas normas para el juego y el uso de los juguetes y que el niño las hay entendido porque habrá que respetarlas.

¡ÁNIMO, A JUGAR Y A RECOGER!