lunes, 16 de mayo de 2016

¡Adiós pañal! ¡Adiós!

          Controlar los esfínteres no es tarea fácil. Algo tan sencillo como hacer “pis” requiere en el niño cosas tan complejas como:

               -Distinguir cuando está la llena la vejiga.
               -Controlar el esfínter, que sea capaz de abrir y cerrar a voluntad.
               -Reconocer las señales incluso dormido y despertarse para orinar.

          Para el control del esfínter es necesaria una maduración y desarrollo de los músculos que intervienen en la evacuación y del sistema nervioso, que es necesaria y dar las órdenes oportunas a los músculos para que actúen.


          Generalmente la madurez se alcanza entre los dos y los dos años y medio para el control diurno, y de los dos y medio a  tres para el nocturno. El niño controla antes el intestino que la vejiga. El aprendizaje precoz es tan inútil como contraproducente, ya que produce tensiones y rechazo al inodoro. Debemos tener un poco de paciencia ya que cuando el niño esté maduro será como “coser y cantar”. Podemos saber que el niño está en edad de aprender y controlar si:

               -Orina de una vez cantidad y no pequeñas cantidades.
               -Parece darse cuenta de que tienen necesidad de evacuar por alguna mueca o gesto.
               -Permanece seco varias horas al día (2 ó 3).

          Algunos niños rechazan de mal grado el orinal; pero no debemos ceder ante ésto,  tenemos que motivarle con palabras de apoyo, haciendo “pis” con los mayores (un hermano, la madre o el padre) o con sus iguales y enseñándolo a ejercitar los músculos del abdomen. Lo que no deben hacer los padres o educadores son:

               -Los castigos.
               -Levantar al niño por la noche.
               -Volver a ponerle los pañales.

Espera un poco y ¡SUERTE!

A vuestra disposición el Equipo Educativo de la ESCUELA INFANTIL “Walt Disney”

domingo, 8 de mayo de 2016

El Día de la Madre

Éste día es muy especial para todas las personas, por ello hemos realizado unas actividades con los niños con la finalidad de que puedan expresar sus emociones y sentimientos hacia su madre, a la cual les une un gran apego, afecto y cariño. 
Nuestro planteamiento es global, es decir buscamos que los niños expresen sus sentimientos hacia su progenitora no sólo este día sino a lo largo de todos y en las diversas situaciones a lo largo 
del día.
           Queremos transmitirles que a su madre, padre o tutores deben quererles, mostrarles su alegría, agradecimiento y respeto. Para ello hemos realizado dos actividades, una para los mayores y otra para los más pequeños.  La de los mayores consiste en confeccionar una cestita (adornada con gomets), dentro de la cual irán unas flores pintadas a pincel por ellos. 

           La actividad de los pequeños consiste en la confección de un paquete-regalo realizado con bolitas de papel. Como podemos pensar, lo de menos es el valor material, nuestras pretensiones van enfocadas a la expresión de los niños y a los sentimientos que plasman en la realización de la actividad, y no digamos la ilusión que manifiestan cuando se lo entregan a su madre.


        ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!, ILUSIÓN LE HEMOS PUESTO………….FELICIDADES POR TENER ESOS HIJOS QUE OS QUIEREN TANTO.

         

       





martes, 3 de mayo de 2016

Día del libro

Un año más celebramos el día del libro con nuestros niños y niñas. Hemos realizado varias actividades, entre ellas está el marcapáginas que se llevarán  a sus casas para que lo utilicen con sus padres cuando les cuenten o enseñen los cuentos  de imágenes. Otra de las actividades ha sido contarles algunos cuentos tradicionales que ellos conocen por sus familias pero que les encanta volver a escuchar, sobre todo si enfatizamos gestos y diferentes tonos de voz. También hemos hecho una pequeña representación del cuento de Caperucita y el de los Tres Cerditos. Pedimos voluntarios para hacer de lobo y tuvimos numerosos candidatos y realizaron cada uno su papel de lobo, como veis, en los tiempos que corren ¡ya los lobos no les dan miedo a los niños!


  Al finalizar las actividades les hemos enseñado, como hacemos a diario, que los libros deben cuidarse y tienen que estar recogidos en un lugar para luego poderlos usar  en sucesivas ocasiones. Como cada niño había traído un cuento de su casa estaban deseosos de que contásemos el suyo y así se hizo. Al final todos recogieron sus cuentos y volvieron a sus casas.


  Lo que pretendemos es hacer partícipes a las familias en el fomento de la lectura de libros, ahora de imágenes, en el cuidado de los mismos, en tener un lugar donde guardarlos; en definitiva intentamos que se fomente la relación de comunicación entre padres e hijos por medio de los libros. Cuando contamos un cuento estamos transmitiendo a los niños emociones, deseos por conocer e investigar, actitudes ante los demás y ante la vida, curiosidad por lo desconocido, fomentamos su imaginación y favorecemos el deseo de comunicarse con nosotros. 


         ¡No dejéis de contarles  y leer cuentos e imágenes a vuestros hijos!